sábado, 7 de mayo de 2011

Resolución de la Comisión de Lengua

Reunida el viernes día 6 de mayo de 2011 entre las 17:00 y las 19:00 horas en el Centro Cívico de la Mejostilla (Cáceres) la Comisión de Lengua [Bienvenido Gutierro, Carlos del Sol, Miguel Ángel Navareño, Juan Fco. Reina, Ismael Carmona, Daniel Gordo] y asistiendo como oyentes José María Alcón Olivera, Fco. Duque Galeano, Máxima Gutierro Cuadrado y Belén Merino, para tratar la cuestión ortográfica de la representación del fonema /h/, se determinó por mayoría:

-Que se escriba en extremeño con j procedente de yod latina semiconsonántica y de las diversas resoluciones latinas -cul-, -li-, -le-: julgal, esprimiju, mujel, paja.
-Que se escriba en extremeño con j la palatalización de x latina: lejiu, enjambri.
-Que se escriba en extremeño con g cuando proceda de g latina delante de e o i: genti, giba, gengiva, maginal.
-Que se escriba en extremeño con h procedente de aspiración de la f explosiva latina y ciertas f del árabe: huenti, huelli, ahilal, atahárria.
-Que se escriba j o h procedente del árabe conforme a su etimología (j < [ʃ], [x], h < [h], [ħ]): jaqui, jara, mohinu, hata.
-Que se escriba h en palabras de origen onomatopéyico: heu, hipu, himplal, ahurreal, hihiu, hiheal.
-Que se escriba ' en palabras con ataque áspero expresivo o antihiático: 'ave!, 'anda!, vo a 'entral.

De estas decisiones se optó en consecuencia por suprimir de la escritura tanto la h muda del interior de palabra como en posición inicial absoluta: veículu, proibil, avel, erbicida, estória, otel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario