sábado, 21 de mayo de 2011

Resolución de la Comisión de Lengua

Reunida el día 20 de mayo de 2011 entre las 17:00 y las 19:00 en Cáceres la Comisión de Lengua [Bienvenido Gutierro, Daniel Gordo, Carlos del Sol, Ismael Carmona, Fco. Javier García] y habiendo delegado sus respectivas propuestas y votos Miguel Ángel Navareño y Juan Fco. Reina para tratar la cuestiones ortográficas sobre la aspiración en posición final de sílaba y sobre la escritura del pronombre tras forma verbal, se tomaron las siguientes decisiones por mayoría:

-Se ha de escribir con s la aspiración procedente de /s/, /ð/ o /θ/ a final de sílaba, en posición interna o final de palabra: gaspachu, felís, capás, escrevil, Estremaura, ojus, dies.

-Se han de separar con un guión corto [-] los pronombres enclíticos con respecto al verbo: comel-ti, dijendu-si-lu, soñandu-si, cogei-mi-lu, trai-la.

-Se han de escribir los pronombres personales con vocal media en posición proclítica (me, te, se, lo, le, mos, vos) y cerrada en posición enclítica (mi, ti, si, lu, li, mus, vus): lo dizi / dizí-lu, me truju / trujiendu-mi, vos senteis /sentai-vus

-En lo que respecta a la forma del infinitivo delante de los pronombre personales lo, la, le, cabe la opción de representarlo de manera que el hablante estime oportuna, teniendo en especial consideración las formas palatalizadas llu, lla i lli: hazé-lu/hazé-llu/hazel-lu/hazei-lu, sacá-la/sacá-lla/sacal-la/sacai-la.

No dio tiempo a tratar el punto segundo del orden del día sobre la acentuación, así como tampoco la escritura de las frases deícticas con vél i miral. Queda para próxima revisión la representación del sonido oclusivo sonoro [b] en interior de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario