lunes, 6 de junio de 2011

I Encuentro del Extremeño y su Cultura

El pasado sábado tuvo lugar en Botija la presentación formal del OSCEC y el I Encuentro del Extremeño y su Cultura, de manera conjunta a las V jornadas de puertas abiertas al yacimiento vetón de Villasviejas de Tamuja.
De izquierda a derecha: Dani Gordo, Ismael Carmona, Miguel Ángel Navareño, J. Mª. Alcón, José Benito "Txebe".

Los asistentes pudieron escuchar nuestras charlas en estremeñu y en castellano y, ya fuera, en el Estalachi el estremeñu, intercambiar impresiones sobre el habla tradicional.


La gente compró libros, los hojeó, depositó palabras en la buchetina que teníamos y charló con nosotros.
Ya de tarde, las actuaciones del multiinstrumentista charro Txebe, quien tocó gaita y tamboril, pandero cuadrado, vasos, sartén, tin whistle y dulzaina, deleitaron a los naturales de Botija y a los asistentes.
En medio de la intervención musical sonaron los versos de poetas consagrados en lengua extremeña y en dialecto castúo como Gabriel y Galán, Pablo Gonzálvez, Chamizo, Feijóo en la voz de los miembros de la Asociación Cultural Pablo Gonzálvez.
Para rematar el espectáculo, el grupo Anhinojo Folk tocó piezas tradicionales en estremeñu a los sones de gaita y tamboril, guitarra, almirez, botella y pandereta.
Una vez concluidas las actuaciones, los miembros de OSCEC y los invitados de Anhinojo fuimos a ver las ruinas del castro, en los incomparables paisajes de la dehesa vetona de Botija.

Fue un día lleno de experiencias e intercambios, donde la gente conoció el propósito de nuestro órgano y la lucha que hemos iniciado para la restitución de las lenguas tradicionales en Extremadura. El mensaje les quedó claro: es una labor que hemos de llevar de forma pausada y conjunta, con pasos seguros, pero firmes. El que dimos en Botija fue el primero y parece que tuvo éxito en el día. Ahora solo nos cabe esperar la repercusión entre aquellas conciencias con las que conectamos. Muchas gracias a todos los que hicieron posible ese día.

1 comentario:

  1. Se ebin hazel mas cosas d'esti estilu, pa crial assín una concéncia de luenga que es lo que mos hazi falta.

    ResponderEliminar