domingo, 26 de junio de 2011

Resolución de la Comisión de Lengua

Reunida la Comisión de Lengua en Cáceres el pasado viernes día 23 de junio entre las 17:00 y las 19:00 horas [Bienvenido Gutierro, Daniel Gordo, Carlos del Sol, Ismael Carmona, Fco. Javier García, Miguel Ángel Navareño y Juan Fco. Reina] para tratar cuestiones ortográficas sobre el acento, las cantidades vocálicas, el rotacismo, el lambdacismo y la pronunciación de b y v en la variante normativa se determinó lo siguiente:

-Se han de acentuar siempre las palabras esdrújulas con un acento agudo: téntigu, bollágara, guáchara, cántigus.

-Las cantidades largas de las vocales se pueden escribir a través de la duplicación de la vocal o a través de esa misma vocal con un acento agudo, si es tónica, y sin acento si es átona. El criterio de elección recae sobre el propio hablante: cantaa/cantá, barbuu/barbú, canchuu/canchú, antíguu/antigu.

-El rotacismo y el lambdacismo de carácter meridional es tratado de la siguiente manera:
1. En interior de palabra se respetará r o l según la etimología: cuerpu, carpiu, albi, saltu. Si la pronunciación es sistemática y generalizada, se admitirá gráficamente el rotacismo o el lambdacismo: plau, plaera, templanu, arbañil, carcañal.
2. A final de palabra se escribirá siempre con -l excepto la preposición por para diferenciarla de la forma contracta pol < por el. V. gr.: andal, saltal, bebel, siguil; por un caminu/pol caminu.

-El rotacismo de origen leonés dado en los grupos -br-, -cr-, -fr-, -gr- y -pr- se respete si así se pronuncia: brancu, craru, frol, grória, prátanu.

-En lo que respecta a la pronunciación de b y v en extremeño normativo, se decide por mayoría adoptar una pronunciación betacista sin que esto afecte a la ortografía decidida salvo en el caso de la doble b, que se volverá a escribir con b simple. V. gr.: cabeça, cabra, aborral, vos, proval. No obstante, aquellos hablantes que distingan entre b y v y pronuncien la b oclusiva en posición interna pueden representar con (doble bb cuando haya dificultades tipográficas) dicho sonido en posición intervocálica, v. gr: caḅel/cabbel, aḅonal/abbonal, caḅeça/cabbeça.

Debido a lo prolijo de las cuestiones de acentuación, no se determinó nada sobre la acentuación de palabras llanas y agudas, así como de monosílabos y palabras diacríticas y de las locuciones deícticas, temas estos que quedan pendientes para una próxima junta.

1 comentario:

  1. Yo estoy a la espera de que saquéis el libro. No tengo ni idea de extremeño, así que no puedo más que daros ánimos con el "extremeño batúa".

    ResponderEliminar